sábado, 26 de abril de 2008

Acetato de polivinilo:




El acetato de polivinilo o PVA, es un polímero secundario sintético descubierto por el químico Fritz Klatte en 1912. El PVA es un adhesivo polivinílico, formado por el monómero acetato de vinilo.
Como sabemos que es un adhesivo o pegamento, podemos concluir que es un polímero termoplástico, ya que puede ablandarse frente al calor.
El monómero del PVA, es decir el acetato de vinilo, se transforma en PVA a través de una reacción de adición, es decir que requiere una reacción para realizarse, por una polimerización de radicales libres







de esta manera podemos ver como se transforma el monómero en polimero.



Usos:

El acetato de polivinilo a pesar de ser un polímero secundario es uno de los que más usos podemos encontrarle.
Uno de los principales usos del acetato de polivinilo es el de encontrarse en los pegamentos, ya que este es un adhesivo, principalmente se encuentra en adhesivos o pegamentos de madera pero también podemos encontrarlo en otros lugares como por ejemplo, el papel y los textiles a veces tienen recubrimientos de acetato de polivinilo ya que este al añadirle otros ingredientes tiene la cualidad de hacerlos brillar.


Un lugar impensado donde podríamos encontrar el PVA es en las latas de pintura, mas específicamente en las latas de látex acrílico, El PVA en estas pinturas cumple la función de Látex, pero para esto el PVA debe reaccionar con el Metanol y con NaOH



De esta maneta obtenemos el alcohol polivinílico


Pero al hacer esto cortaremos todos los grupos acetatos y nos quedamos con el alcohol polivinílico, pero para formar el látex no nos sirve eliminar todos los acetatos de manera que la reacción debe ser controlada de manera que quede un 20% de acetatos en el polímero, al hacer esto quedaremos con un co-polímero de alcohol vinílico y acetato de vinilo.



asi nos quedaria el copolimero al 20% de acetatos



Esto esta relacionado con el comportamiento de las pinturas de látex acrílico, estas contienen poli metacrilato de metilo o PMMA es un plástico duro, resistente y brillante y si se formara en la pintura fresca, haría que la superficie de esa pintura fuera dura, resistente y brillante, pero el PMMA no se disuelve en agua y la mayoría de las pinturas son a base de agua.
Es aquí cuando el co-polímero entra en acción ya que este al poseer grupos OH, del alcohol, los que son solubles en agua, al ser mezclados con el agua y con el PMMA, se forma una especie de "bola" donde los grupos OH quedan de cara con el H2O y los grupos de acetato quedan dentro de esta separados del agua.





aquí vemos como los grupos OH quedan en contacto con el agua mientras que los grupos acetatos quedan dentro de esta bola lejos de ella

Ahora hágase esta pregunta. Si usted fuera una molécula de PMMA y como molécula de PMMA odiara el agua, ¿adónde iría? ¿Iría hacia el agua o entraría al interior de ese polímero ovillado, lejos del agua? ¡Obviamente iría al interior de ese ovillo! Y eso es justo lo que hace el verdadero PMMA. Se oculta en el centro del polímero. Haciendo esto, puede permanecer suspendido en pinturas basadas en agua, lo que llamamos un látex. De aquí es donde surge el nombre pintura al látex.

2 comentarios:

clü dijo...

uu
q buena
explican paso por paso
como se forma
^^
educativo:)
muy bueno su blog
qe etn ben
xaus

Luis Mox dijo...

Muy interesante pero, se acabó el gusto por comunicar, flojera, irresponsabilidad o que pasa, porque no sigues escribiendo?, tienes temas para largo, por ejemplo en el sentido artístico el uso del acetato. Saludos.
Luis Mox